Publicado 10/02/2021 07:00

Siria.- La ONU reclama una "diplomacia internacional constructiva" para que el proceso de paz en Siria avance

Campamento de Al Hol, en Siria.
Campamento de Al Hol, en Siria. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha reclamado este martes una "diplomacia internacional constructiva" para que el proceso de paz de Siria "avance realmente" y ha lamentado la falta de "confianza" y de "voluntad política para comprometerse" con ello.

Así lo ha aseverado Pedersen, quien ha comparecido este martes ante el Consejo de Seguridad para abordar la situación de conflicto, colapso económico y crisis humanitaria del país, donde la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) ha estimado que cerca del 80 por ciento de la población vive en la pobreza.

Sobre su comparecencia, ha recalcado que ha hecho hincapié en que "ningún actor, sirio o extranjero, puede determinar la solución política del conflicto", sino que "se debe negociar". Ante ello, ha lamentado la "falta de seguridad y de confianza" en el frente diplomático.

"La mayoría de los jugadores parecen estar interesados en que el otro lado se mueva primero", ha criticado también Pedersen, quien ha insistido en la necesidad de una diplomacia que "supere las divisiones existentes y se centre en pasos mutuos y recíprocos".

Por otro lado, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha mostrado su preocupación por la situación en la que viven alrededor de 62.000 personas en el campamento Al Hol en Siria, la mitad de ellos niños menores de 12 años.

"Nosotros y nuestros socios humanitarios continuamos brindando asistencia integral y vital en Al Hol", ha señalado Dujarric, quien, no obstante, ha incidido en que "se necesitan soluciones duraderas para todos los residentes".