Publicado 20/05/2020 06:22

Siria.- La ONU urge a "renovar" el mecanismo que brinda asistencia a "millones" de personas en el noroeste de Siria

Siria.- La ONU urge a "renovar" el mecanismo que brinda asistencia a "millones"
Siria.- La ONU urge a "renovar" el mecanismo que brinda asistencia a "millones" - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha urgido este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "renovar" el mecanismo que brinda asistencia "vital" a "millones de personas desesperadas" en el noroeste de Siria a través de entregas transfronterizas desde Turquía, que expirará en menos de dos meses.

"La operación transfronteriza para el noroeste de Siria, autorizada por el Consejo de Seguridad, es un salvavidas para millones de civiles a los que la ONU no puede llegar por otros medios", ha insistido Lowcock, que ha hecho hincapié en que "no puede ser sustituido" y "su autorización debe renovarse".

A su juicio, "una decisión pronta del Consejo de Seguridad evitará la interrupción de esta operación vital y ayudará a las organizaciones humanitarias a continuar la ampliación que las necesidades actuales y la perspectiva de la COVID-19 exigen". "Un retraso aumentará el sufrimiento y costará vidas", ha lamentado.

La situación humanitaria en el noroeste de Siria se ha deteriorado desde diciembre, después de que el Gobierno del país lanzara una ofensiva contra los extremistas.

Según Lowcock, que ha recomendado renovar la ayuda otros doce meses, la ayuda entregada marca récords. En concreto, el mes pasado, un total de 1.365 camiones hicieron el viaje hasta el noroeste de Siria desde Turquía, un 130 por ciento más que los que lo hicieron en abril de 2019.

Así, la ampliación del mecanismo es "necesaria" por las "asombrosas demandas humanitarias y la necesidad de prepararse para el impacto de la pandemia". "Esta decisión no se puede dejar hasta el último minuto", ha indicado Lowcock. "Hay demasiadas vidas en juego", ha aseverado.