Publicado 21/04/2021 13:18

Siria.- La OPAQ aprueba una resolución para suspender algunos derechos y privilegios de Siria en el organismo

Archivo - Bashar al Assad
Archivo - Bashar al Assad - --/SANA/DPA / -- - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha aprobado este miércoles una resolución para suspender algunos de los derechos y privilegios de Siria en el seno del organismo, según ha confirmado la delegación francesa a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La decisión ha sido adoptada con 87 votos a favor, 15 en contra y 34 abstenciones", ha dicho el representante permanente de Francia ante la OPAQ, Luis Vassy, quien presentó el martes el proyecto ante el organismo. "Un buen día para el multilateralismo", ha señalado.

Por su parte, la delegación británica ante la OPAQ, que copatrocinaba el proyecto, ha confirmado el resultado y ha dicho que "depende de Siria volver al cumplimiento" de sus compromisos. "Es un paso vital para mantener la credibilidad de la Convención sobre Armadas Químicas", ha valorado.

La decisión ha llegado cerca de una semana después de que el organismo acusara a Siria de un ataque ejecutado con armas químicas en febrero de 2018 en la ciudad de Saraqib, informe rechazado por el Gobierno sirio, que señaló que estaba fundamentado en "hechos inventados".

La OPAQ, que supervisó precisamente la eliminación del arsenal químico en Siria con el conflicto ya iniciado, ha concluido que hay "indicios razonables" para pensar que el 4 de febrero de 2018, a las 21.22 horas, un helicóptero de la Fuerza Aérea siria lanzó "al menos un cilindro" con gas cloro sobre Saraqib.

Con el documento divulgado este lunes, ya son dos los informes elaborados por un equipo de la OPAQ que tiene como principal cometido señalar a los posibles responsables del uso de armas químicas en Siria y que aplica sobre el terreno la ampliación del mandato de la organización, que inicialmente carecía de la potestad de repartir culpas.

En su primer informe, publicado en 2020 y relativo a unos hechos ocurridos en marzo de 2017 en la región de Hama, los expertos también concluyeron que el régimen de Bashar al Assad había utilizado armamento químico prohibido, en concreto gas sarín y cloro.