Publicado 13/04/2021 11:16CET

Siria.- La oposición siria pide a la UE un mayor papel en la crisis y apoyar el proceso constitucional

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición siria ha pedido este martes a la UE que juegue un mayor papel en la crisis que vive el país tras una década de conflicto armado y apoye firmemente el proceso constitucional que se encuentra bloqueado por el régimen de Bashar al Asad.

En una intervención en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, el presidente de la oposición siria en la Comisión Negociadora, Anas al Abdah, ha lamentado que el proceso de Ginebra organizado por Naciones Unidas se encuentre estancado y que no se hayan implementado "ningún aspecto" de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Por ello ha reclamado que la UE juegue una mayor influencia en el conflicto e impulse la formulación de un nuevo mecanismo para garantizar que se ponen en marcha las resoluciones de Naciones Unidas. "La UE debe jugar un papel más fuerte y visible, usando todos los medios a su alcance, y tienen muchos", ha indicado.

En su intervención, ha indicado que Siria "necesita más Europa" para asegurar que tras una década "de la revolución imposible" se garantiza que la próxima década "no sea la de la paz imposible".

En la sesión ha participado también Hadi al Bahra, copresidente de la Comisión Constitucional, que ha hecho hincapié en que Estados Unidos y la Unión Europea apoyen decididamente el proceso constitucional como forma de avanzar en una salida pactada.

"No hay solución mágica ante el bloqueo si la UE y Estados Unidos no deciden implicarse en la salida constitucional. La inacción debilita la posición de la oposición y debilitará sus posiciones, mientras que el régimen usa cualquier oportunidad para aumentar su presión sobre el Consejo de la ONU", ha lamentado.

Por todo ello, ante los eurodiputados, ha reclamado que el bloque europeo utilice todos sus resortes, incluida la aplicación de nuevas sanciones, para lograr que Damasco se sume al proceso constitucional.

Después de que la comisión se constituyera hace año y medio, no ha hecho avances importantes en este tiempo, ha explicado Al Bahra, quien entiende que el proceso solo avanzará si el régimen sirio se ve amenazado por sanciones. En esta línea, ha abogado por restricciones concretas, mayor aislamiento diplomático y aumentar la rendición de cuentas con un tribunal independiente que investigue violaciones de derechos en Siria.

RUSIA NO PUEDE LOGRAR LA PAZ

Sobre el futuro del conflicto sirio y cómo lograr una salida a la crisis, Al Abdah ha subrayado que Rusia ha cometido crímenes de guerra desde que se implicó en la guerra por lo que no está en disposición de allanar el camino a la paz.

Según su opinión, la salida solo pasa por concitar la voluntad de la oposición siria y el régimen de Al Asad, con las resoluciones de Naciones Unidas como hoja de ruta a seguir.

Con respecto a la relación con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el líder opositor sirio ha señalado que hay muestras de que Washington no cambiará su política hacia Siria. Eso sí, ha expresado su preocupación por el hecho de que la crisis siria deje de ser una prioridad en la agenda exterior de la Casa Blanca.