Publicado 02/11/2019 05:44

Siria.- La oposición siria rechaza las declaraciones "sin fundamento" de Al Asad sobre el comité constitucional

Siria.- La oposición siria rechaza las declaraciones "sin fundamento" de Al Asad
Siria.- La oposición siria rechaza las declaraciones "sin fundamento" de Al Asad - Wassim/SANA/dpa

GINEBRA, 2 Nov. (DPA/EP) -

La oposición siria ha rechazado este viernes lo que ha calificado de declaraciones "sin fundamento" pronunciadas por el presidente sirio, Bachar Al Asad, sobre el comité constitucional para el país que comenzó el jueves para allanar el camino a la reconciliación tras ocho años de guerra civil.

En concreto, Al Asad indicó en una entrevista en televisión que su Gobierno no era parte de las conversaciones para redactar una Constitución, que se celebran en Ginebra. "Simplemente hay delegados en Ginebra que cuentan con el respaldo del Gobierno y que comparten sus puntos de vista", señaló.

En este contexto, el miembro de la delegación de la oposición siria Ibrahim Jebbawi ha zanjado que "hay una delegación que representa al Gobierno sirio y fue elegida por él (Al Asad)". "Él todavía está maniobrando", ha indicado Jebbawi a DPA.

Por su parte, otro de los miembros del grupo que representa a la oposición siria, Yehia Aridi, ha arremetido contra el presidente del país. "El desapego de la realidad sigue reinando", ha criticado refiriéndose al comentario de Al Asad.

Además, durante la entrevista, Al Asad también restó importancia a la legitimidad de los delegados de la oposición del país, indicando que representan a Turquía y Estados Unidos. "Unos pocos representan a los terroristas", agregó. En total, hay 150 delegados que representan al Gobierno sirio, la oposición y la sociedad civil a partes iguales.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudí, Egipto y Jordania describieron el jueves el inicio de las negociaciones en un comunicado como "un paso positivo largamente esperado que requiere un compromiso serio para tener éxito".

"Apoyamos los esfuerzos para crear un ambiente seguro y neutral que permita a Siria celebrar elecciones libres y justas bajo la supervisión de la ONU", añadieron los titulares de Exteriores, que también reivindicaron que no podría haber una "solución militar" para el conflicto, que estalló en 2011.

En este contexto se ha expresado también el secretario general de la ONU, António Guterres, que trasladó su "esperanza" en que las conversaciones de Ginebra pudieran conducir a un proceso de paz amplio para poner fin a la "devastadora" guerra de Siria.