Publicado 28/02/2020 13:00

Siria.- La OTAN condena los ataques "indiscriminados" de Siria y Rusia en Idlib y respalda a Turquía

Siria.- La OTAN condena los ataques "indiscriminados" de Siria y Rusia en Idlib
Siria.- La OTAN condena los ataques "indiscriminados" de Siria y Rusia en Idlib - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este viernes los ataques "indiscriminados" de las fuerzas militares de Siria y Rusia en la provincia siria de Idlib y ha expresado el apoyo y las condolencias de la Alianza a Turquía por la pérdida de 33 militares por un ataque del régimen que preside Bashar al Assad.

"El régimen sirio y Rusia tienen que cesar estos ataques y comprometerse con un proceso de paz internacional pilotado por la ONU", ha asegurado el secretario general aliado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Atlántico a petición de Turquía.

Stoltenberg ha advertido de que la situación en Siria es "peligrosa", por lo que ha reclamado que las partes rebajen las tensiones militares y vuelvan "de inmediato" al alto el fuego pactado en 2018. En este sentido, ha reiterado el respaldo político de la OTAN a Turquía y ha señalado que los países aliados siguen la situación en Siria y constantemente evalúan "qué más pueden hacer" para dar apoyo a Turquía.

Sin querer concretar más, el dirigente noruego se ha comprometido con la defensa aérea que realiza tareas de vigilancia en la frontera de Turquía con Siria. "Esto ayuda a Turquía a repeler la amenaza de ataques con misiles desde Siria", ha asegurado.

A su juicio, la propia reunión del Consejo Atlántico es una "muestra clara" de la solidaridad de la Alianza con Ankara, que pidió la convocatoria invocando el artículo 4 de la OTAN, que establece que se consultará a los países miembro cuando la integridad territorial o la seguridad de uno de ellos se vea amenazada.

El secretario general aliado ha señalado que Turquía es un socio "valorado" en la OTAN y que es el más afectado por el conflicto en Siria, tanto por haber sufrido un gran número de ataques terroristas como por recibir a millones de refugiados.