Publicado 27/08/2020 12:45:10 +02:00CET

Siria.- Las partes sirias retoman los contactos para redactar la nueva Constitución tras varios casos de COVID-19

Siria.- Las partes sirias retoman los contactos para redactar la nueva Constituc
Siria.- Las partes sirias retoman los contactos para redactar la nueva Constituc - Anas Alkharboutli/dpa

GINEBRA, 27 Ago. (DPA/EP) -

Representantes del Gobierno de Siria, de la oposición y de la sociedad civil volverán a reunirse a partir de este jueves en Ginebra para negociar la redacción de la nueva Constitución, después de que los contactos quedasen suspendidos el lunes por la detección de varios casos de coronavirus entre los delegados participantes.

En el foro, celebrado en Ginebra y con que se retoma un diálogo paralizado durante nueve meses, participan 15 delegados por cada una de las tres partes. Cuatro de estos representantes dieron el lunes positivo en las pruebas de COVID-19, lo que obligó a paralizar las reuniones solo unas horas después de su esperado inicio.

La oficina del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, ha confirmado este jueves la reanudación de las conversaciones, que seguirán "con distanciamiento social y otras precauciones", como el uso de mascarillas.

El objetivo de estos contactos consistiría en ir avanzando hacia una solución política de la guerra iniciada en marzo de 2011, si bien la oposición ya ha dejado claro que sus expectativas son bajas. "Todos sabemos que este régimen no quiere implicarse en una solución política o un comité constitucional y que siempre están poniendo obstáculos", ha lamentado Yahya al Aridi, según la agencia DPA.

Pedersen también ha dejado claro que no espera ningún gran avance de la reanudación de estos contactos, pero confía en que sienten las bases para que al menos pueda haber más reuniones de forma regular. Su oficina ha descrito los primeros contactos antes de la paralización como "constructivos".

El enviado internacional, que también se verá a lo largo de esta semana con representantes de Estados Unidos, Turquía, Rusia e Irán, ha sugerido que sería útil que las partes sirias resolviesen cuestiones sobre detenidos o desaparecidos en aras de la confianza mutua, para poder seguir avanzando.

Contador