Publicado 24/08/2020 13:55

Siria.- Las partes sirias retoman la negociación de la Constitución nueve meses después

Siria.- Las partes sirias retoman la negociación de la Constitución nueve meses
Siria.- Las partes sirias retoman la negociación de la Constitución nueve meses - Anas Alkharboutli/dpa

GINEBRA, 24 Ago. (DPA/EP) -

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Siria para negociar una nueva Constitución se han reanudado este lunes después de nueve meses de pausa por las discrepancias en torno a la agenda de las reuniones y las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.

En el foro, auspiciado por la ONU en Ginebra, participan 15 delegados por cada una de las tres partes --Gobierno, oposición y sociedad civil--. Todos ellos han sido sometidos a pruebas de COVID-19 antes y después de aterrizar en Suiza y permanecerán separados en la sede de la organización.

El objetivo de estos contactos consistiría en ir avanzando hacia una solución política de la guerra iniciada en marzo de 2011, si bien la oposición ya ha dejado claro que sus expectativas son bajas. "Todos sabemos que este régimen no quiere implicarse en una solución política o un comité constitucional y que siempre están poniendo obstáculos", ha lamentado Yahya al Aridi.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, también ha dejado claro que no espera ningún gran avance de la reanudación de estos contactos, pero confía en que sienten las bases para que al menos pueda haber más reuniones de forma regular.

Pedersen, que también se verá a lo largo de esta semana con representantes de Estados Unidos, Turquía, Rusia e Irán, ha sugerido que sería útil que las partes sirias resolviesen cuestiones sobre detenidos o desaparecidos en aras de la confianza mutua, para poder seguir avanzando.