Publicado 08/10/2019 21:55

Siria.- El Pentágono lamenta que Turquía "haya elegido actuar unilateralmente" contra las fuerzas kurdas en Siria

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha lamentado este martes que Turquía "haya elegido actuar unilateralmente" contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria y ha resaltado que la creación de la 'zona segura' pactada entre ambos países es "la mejor vía para mantener la estabilidad".

"Desafortunadamente, Turquía ha elegido actuar unilateralmente", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

"Como consecuencia, hemos retirado a las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria para sacarlas del camino de una potencial incursión turca para garantizar su seguridad. No hemos hecho cambios a la presencia de fuerzas en Siria en este momento", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que el presidente del país, Donald Trump, "consultó" su decisión con el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, rechazando las informaciones que apuntaban lo contrario.

La Casa Blanca anunció a última hora del domingo que Trump había decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Así, la Presidencia del país norteamericano resaltó que Trump había hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

Poco después, las FDS confirmaron la retirada de las fuerzas estadounidenses y recalcaron que "no dudarán en defenderse" ante una ofensiva militar turca.

Además, el Comando General de las FDS advirtió de que "una operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un impacto significativamente negativo para la guerra contra Estado Islámico y destruirá todo lo que se ha logrado para estabilizar la zona durante los últimos tres años".

Por su parte, Turquía manifestó que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas". "Estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía limpiando la región de terroristas", señaló el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Turquía considera al grupo como terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos que le retire su apoyo.