Publicado 02/10/2019 19:44

Siria.- Pompeo denuncia que el superpetrolero 'Adrian Darya 1 "está transfiriendo petróleo" en las costas de Siria

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha denunciado este miércoles que el superpetrolero 'Adrian Darya 1' "está transfiriendo petróleo" frente a las costas de Siria tras ser liberado por las autoridades gibraltareñas el 19 de agosto.

"A pesar de la promesa del ministro de Exteriores de Irán (Mohamad Yavad) Zarif a Reino Unido de que el 'Adrian Darya 1' no entregaría petróleo a Siria, está transfiriendo petróleo frente a las costas sirias", ha dicho.

"¿Hará el mundo que Irán rinda cuentas si este petróleo es entregado a Siria?", se ha preguntado Pompeo, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, citando a Tanker Trackers como fuente.

Tanker Trackers indicó que el barco estaba frente a las costas de la refinería siria de Baniyas, "en formación junto al petrolero de bandera iraní 'Jasmine'".

Sin embargo, Tanker Trackers ha desmentido rápidamente las informaciones de Pompeo y ha recalcado que "la transferencia de petróleo aún no está confirmada". "Por lo que sabemos, la tripulación de ambos barcos puede estar tomando un café y jugando a las cartas", ha agregado.

"Tenemos que confirmar la transferencia de petróleo", ha subrayado, antes de recalcar que el uso de su información por parte de Pompeo supone una "tergiversación de la marca".

El barco, anteriormente llamado 'Grace 1', fue liberado el 19 de agosto. Las autoridades gibraltareñas retuvieron al 'Grace 1' el 4 de julio bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero británico 'Stena Impero'.

El barco no pudo salir antes de Gibraltar por una orden estadounidense que imponía la confiscación de "la embarcación, todo el petróleo a bordo y 995.000 dólares (unos 896.896 euros)"debido a las repetidas violaciones de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA por sus siglas en inglés)".

Sin embargo, las autoridades gibraltareñas se declararon incapacitadas para cumplir la orden de incautación dictada contra este petrolero, alegando que Estados Unidos dictó esta orden en virtud de las sanciones impuestas por Washington contra las autoridades iraníes, en el marco de la disputa entre ambos países, y restauradas después de que la nación norteamericana abandonara el acuerdo nuclear firmado en 2015 con la república islámica.

El embargo inicial del 'Grace 1' desató una disputa diplomática que se intensificó cuando Teherán se apoderó de un petrolero de bandera británica dos semanas después.