Publicado 10/10/2019 05:29

Siria.- Pompeo reafirma que existe una "preocupación legítima" para que Turquía ataque a las fuerzas kurdas en Siria

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha reafirmado este miércoles que existe una "preocupación legítima" para que Turquía ataque a las fuerzas kurdas en el noreste de Siria horas después de que Ankara iniciara una operación terrestre en la zona.

Pompeo ha resaltado que Estados Unidos no tiene previsto defender a sus aliados en la lucha contra el grupo terrorismo Estado Islámico a pesar de las alertas de los congresistas, que aseguran que la decisión del presidente, Donald Trump, de retirar las tropas de territorio sirio los deja en una situación vulnerable.

El secretario norteamericano, que ha defendido la decisión del dirigente, ha expresado que confía en que Trump "entiende la amenaza" que supone Estado Islámico en la región. En este sentido, Pompeo ha parecido respaldar la perspectiva turca. "Los turcos tienen una preocupación legítima en materia de seguridad", ha afirmado Pompeo, que ha justificado la incursión turca en el norte de Siria.

"Tienen una amenaza terrorista en el sur. Hemos estado trabajando para garantizar que hemos hecho lo que hemos podido para prevenir que la amenaza terrorista golpee a la población turca mientras defendíamos el interés estadounidense: hacer frente a la amenaza terrorista de Estado Islámico en Siria", ha explicado.

En este sentido, ha sostenido que Estados Unidos se ha retirado del área dado que logró su objetivo de eliminar el bastión de Estado Islámico en Siria, un ejercicio en el que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han desempeñado un papel importante, según ha subrayado.