Actualizado 25/06/2014 05:32

Un primer grupo de 40 niños sirios llegará a Uruguay en septiembre

Niños refugiados sirios recogiendo plásticos en Líbano
Foto: ALI HASHISHO / REUTERS

MONTEVIDEO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un primer grupo de 40 niños sirios llegará a Uruguay en el mes de septiembre, como parte de la iniciativa humanitaria impulsada por el presidente del país suramericano, José Mujica, para acoger a refugiados de la guerra civil siria.

   Según fuentes oficiales consultadas por el diario uruguayo 'La República', en tres meses llegará un primer grupo de 40 niños sirios, a los que se sumarán otros 80 en dos tandas. La segunda llegada se espera para el próximo mes de febrero y para la tercera aún no hay fecha.

   Al parecer, estos 40 refugiados sirios se alojarán durante los primeros tres meses de su estancia en Uruguay en una residencia de los Hermanos Maristas en Montevideo. Después, se trasladarán a unas viviendas.

   Aunque en un primer momento se había barajado la residencia presidencial de Anchorena como lugar de acogida, finalmente esta idea se ha desechado porque no cumple los requisitos exigidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   El titular de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda, que se encarga de coordinar la llegada de los refugiados sirios, se reunirá esta semana con miembros de ACNUR para ultimar los detalles.

   El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ya aclaró la semana pasada que los niños sirios estarán acompañados, en los casos en los que sea posible, por parientes. "Se trata de familias en estado de vulnerabilidad", subrayó.

   "¿No podremos hacernos cargo como sociedad de recoger algunos puñados de esos gurises? ¿No podrá valer la pena que levantemos la cabeza e intentemos socorrer a los niños abandonados que quedan como costo de una formidable guerra que está lejos de detenerse?", planteó Mujica el pasado mes de mayo.

   Desde que comenzaron los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, en marzo de 2011, más de 150.000 personas han muerto y 6,5 millones han huido de sus hogares, 2,6 millones a otros países, entre ellos un millón de niños.