Publicado 16/09/2019 20:39

Siria.- Putin anuncia que la composición del comité constitucional para Siria ya está "completamente definida"

Siria.- Putin anuncia que la composición del comité constitucional para Siria ya
Siria.- Putin anuncia que la composición del comité constitucional para Siria ya - Arman/Iranian Presidency/dpa

El mandatario ruso se ha reunido este lunes con sus homólogos turco e iraní en Ankara

ANKARA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes que la composición del comité constitucional que elaborará un proyecto de nueva Constitución para Siria está ya "completamente definida", por lo que podría empezar a trabajar próximamente en Ginebra.

"La composición del comité está completamente definida", ha afirmado Putin, que ha defendido que el organismo comience cuanto antes a trabajar. En ese sentido, Putin ha defendido que solo la vía política y diplomática puede lograr la paz para Siria, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin ha realizado estas declaraciones desde Ankara, donde se ha reunido con sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasán Rohani.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, declaró a finales de agosto que el comité constitucional sirio estaba casi formado y ya en septiembre una delegación diplomática rusa viajó a Damasco para tratar con el presidente sirio, Bashar al Assad, esta iniciativa.

Durante la reunión, Putin no abordó la cuestión del ataque con drones contra dos refinerías de la petrolera saudí Aramco del pasado sábado, según ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

ERDOGAN SEÑALA A LAS YPG

Por su parte, Erdogan ha señalado una vez más a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) como la "mayor" amenaza para Siria. "El PKK y su extenisón, las YPG/PYD es la mayor amenaza para el futuro de Siria. Mientras haya presencia del PKK/PYD en el país, ni Siria ni nuestra región pueden hallar la paz", ha argumentado Erdogan.

El Partido de la Unión Democrática (PYD) es el brazo político de las YPG kurdas, columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias que controlan el noreste de Siria tras arrebatar sus territorios al Estado Islámico en una ofensiva apoyada por Estados Unidos. Además, las YPG tienen una estrecha relación ideológica con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, principal milicia separatista kurda de Turquía.

Así, ha criticado a Estados Unidos y su "inaceptable" apoyo a organizaciones "terroristas" con el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico, informa la agencia de noticias turca Anatolia.

Además, Erdogan ha defendido el establecimiento de un "corredor de paz" en el norte de Siria garantizado por la presencia de fuerzas militares turcas que eviten la presencia de las milicias kurdas en la zona.