Siria.- Qatar sale en defensa de Turquía y su ofensiva contra la "amenaza inminente" en su frontera

Publicado 15/10/2019 15:16:23CET
Siria.- Qatar sale en defensa de Turquía y su ofensiva contra la "amenaza inmine
Siria.- Qatar sale en defensa de Turquía y su ofensiva contra la "amenaza inmine - Anas Alkharboutli/dpa

DOHA, 15 Oct. (DPA/EP) -

Qatar ha salido este martes en defensa de Turquía y su ofensiva militar en el noreste de Siria, afirmando que las operaciones de su aliado buscan hacer frente a una "amenaza inminente" para la seguridad de Ankara.

Turquía está intentando "alejar la amenaza de sus fronteras", ha sostenido el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, durante su intervención en el Foro de Seguridad Global en Doha.

Ankara lanzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias, las YPG, principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y a las que considera vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización terrorista para Turquía, la UE y Estados Unidos.

El Gobierno turco ha intentado "resolver esta cuestión desde hace más de un año con Estados Unidos, para crear una zona segura", ha subrayado el ministro qatarí. "No están aquí con deseo de permanecer", ha añadido, en una sesión retransmitida por Al Yazira.

Turquía apoyá a Qatar cuando los países del Golfo, con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos la cabeza, rompieron relaciones en 2017 y lanzaron un boicot contra el país, afirmando que estaba vinculado con grupos extremistas y cooperando con Irán.