Siria.- Los rebeldes ponen en marcha una ofensiva en el noroeste de Siria para recuperar Saraqib de manos de Al Assad

Publicado 10/02/2020 11:03:58CET
Siria.- Los rebeldes ponen en marcha una ofensiva en el noroeste de Siria para r
Siria.- Los rebeldes ponen en marcha una ofensiva en el noroeste de Siria para r - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado autodenominado Ejército Nacional Sirio (ENS), aliado de Turquía, ha puesto en marcha este lunes una ofensiva para recuperar la localidad de Saraqib, en la provincia de Idlib, de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, que cuenta con el apoyo del Ejército ruso.

Según ha informado el diario turco 'Daily Sabah', varias unidades del Ejército turco desplegadas en el nuevo puesto de observación que se encuentra entre Shalaj y Maaret al Numan, en Idlib, han atacado una serie de objetivos del Ejército sirio en las afueras de Idlib y Alepo, en el noroeste del país.

El ENS está integrado por un amalgama de grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía. Algunas de estas formaciones armadas han respaldado ofensivas previas de Ankara contra las fuerzas kurdas en el país árabe.

La localidad de Saraqib se encuentra en medio de dos importantes carreteras que Al Assad espera recuperar por completo en un intento de reavivar la economía. La M5 conecta Damasco, la capital siria, con Alepo, en el norte, mientras que la M4 conecta Alepo con la ciudad costera de la Latakia.

El Ejército sirio se ha hecho con el control de un área de más de 600 kilómetros cuadrados en las gobernaciones de Alepo e Idlib desde el inicio de la última fase de una operación puesta en marcha a finales del año pasado.

La situación humanitaria en la región es crítica. Diversas ONG internacionales han hecho un llamamiento a un alto el fuego inmediato en Idlib, donde la ofensiva del Ejército sirio apoyada por Moscú ha dejado más de 500.000 desplazados desde principios de diciembre, incluidos unos 150.000 en las dos últimas semanas, lo que ha provocado una "catástrofe humanitaria".

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, las fuerzas sirias ya han recuperado el control de casi todo el territorio sirio a excepción de algunas zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.

Contador