Publicado 02/01/2020 13:04

Siria.- Los rebeldes sirios lanzan una contraofensiva sobre las zonas recuperadas por el régimen en Idlib

Siria.- Los rebeldes sirios lanzan una contraofensiva sobre las zonas recuperada
Siria.- Los rebeldes sirios lanzan una contraofensiva sobre las zonas recuperada - Anas Alkharboutli/dpa

DAMASCO, 2 Ene. (Xinhua/EP) -

Los grupos rebeldes sirios han lanzado una contraofensiva sobre las zonas recuperadas recientemente por el Ejército sirio en la zona sur de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los rebeldes han bombardeado con artillería de forma intensiva este jueves por la mañana las posiciones del Ejército sirio en las zonas de Al Tah y Jarjanaz, en el sur de Idlib, de acuerdo con la citada fuente, que cuenta con una red de informantes en Siria.

Según el Observatorio, se están registrando intensos enfrentamientos en esa zona en medio de los esfuerzos de los rebeldes por recuperar las zonas que han perdido frente a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en los últimos días. Además, ha precisado que no se han registrado bombardeos aéreos en la zona en medio de las intensas lluvias.

El Ejército sirio ha realizado progresos notables en las últimas semanas en su ofensiva contra los rebeldes en Idlib, capturando varias zonas en su esfuerzo para liberar la carretera que une la provincia de Hama con Alepo, en el norte.

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo recientemente que la batalla contra el terrorismo en la provincia de Idlib es una prioridad para su gobierno. Idlib es la última región en manos de los rebeldes alzados en armas contra el mandatario y está controlada principalmente por la alianza Hayat Tahrir al Sham, cuyo principal integrante es el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria.

Algunas zonas de Idlib están incluidas en las zonas del acuerdo de desescalada alcanzado entre Rusia y Turquía, que respalda a parte de los rebeldes. Sin embargo, dichos acuerdos excluyen a los rebeldes vinculados con Al Qaeda y considerados como terroristas por la ONU.