Publicado 23/06/2020 14:53

Siria.- El régimen sirio ve en las últimas sanciones de EEUU una puerta abierta al "terrorismo"

Siria.- El régimen sirio ve en las últimas sanciones de EEUU una puerta abierta
Siria.- El régimen sirio ve en las últimas sanciones de EEUU una puerta abierta - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, ha asegurado que la 'Ley César' aplicada por Estados Unidos, en virtud de la cual se han anunciado nuevas sanciones contra el presidente, Bashar al Assad, y otros altos cargos de su régimen, atenta contra el bienestar del pueblo de Siria y representa una puerta abierta al "terrorismo".

La 'Ley César' entró en vigor la semana pasada y, con ella, el Gobierno de Donald Trump ha intensificado su presión sobre Al Assad y su entorno. Washington aspira a limitar al máximo las fuentes de financiación de Damasco y a forzar unas hipotéticas negociaciones.

La Administración norteamericana sostiene que el fin último es el bienestar de la población siria, pero Al Moalem ha descrito a los líderes de Estados Unidos como "un coro de mentirosos". "Quien quiere el bien del pueblo sirio no atenta contra su sustento", ha afirmado durante una comparecencia recogida por la agencia oficial SANA.

El "verdadero objetivo" de la ley, en opinión del ministro, "es reabrir la puerta para el retorno del terrorismo, como era en 2011", en alusión al año en que comenzó una guerra que aún no ha terminado y en la que Estados Unidos se implicó militarmente del lado de grupos rebeldes.

Al Moalem ha asegurado que "no hay excepciones" a la 'Ley César' y que las autoridades estadounidenses "mienten cuando dicen que excluye los suministros médicos y los alimentos".

Sin embargo, el Gobierno de Al Assad ha querido también restar importancia a los efectos que pueda tener las nuevas sanciones. "Estamos acostumbrados", ha dicho el jefe de la diplomacia siria, quien incluso ha llamado a aprovechar la "oportunidad" para depender cada vez menos del exterior.

También ha subrayado que estos castigos no interrumpirán la lucha contra los terroristas, una catalogación en la que Damasco incluye sin distinción a todos los grupos insurgentes.