Publicado 19/03/2020 15:43:41 +01:00CET

Siria.- Registrados combates entre el Ejército de Siria y grupos yihadistas en Idlib a pesar del alto el fuego

Siria.- Registrados combates entre el Ejército de Siria y grupos yihadistas en I
Siria.- Registrados combates entre el Ejército de Siria y grupos yihadistas en I - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejécito de Siria y grupos yihadistas han protagonizado este jueves una serie de enfrentamientos en varias zonas de la provincia de Idlib (noroeste), a pesar del alto el fuego pactado a principios de mes por Rusia y Turquía.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, los enfrentamientos han tenido lugar en los alrededores de la localidad de Al Fatira, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

La citada agencia ha indicado que "las unidades del Ejército repelieron el ataque tras matar y herir a muchos de ellos, además de perseguir al resto de terroristas, que huyeron hacia una zona rural de Idlib".

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado los combates y ha indicado que se habrían saldado con la muerte de cuatro soldados y milicianos leales a Damasco, además de un miembro de una facción yihadista.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha agregado que también ha habido enfrentamientos en las líneas de frente cercanas a Al Bara, en el área de Yabal al Zauiya, en los que han muerto "muchos" soldados y yihadistas.

El acuerdo de alto el fuego contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib a partir de la medianoche del 7 de marzo y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia.

Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.

El alto el fuego fue pactado después de una intensificación de los combates en Idlib, que derivaron en enfrentamientos directos entre los ejércitos de Turquía, que apoya a los grupos rebeldes de la zona, y Siria.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Contador