Archivo - AL-HASAKAH, June 16, 2025 -- Ambulances line outside the Al-Hol camp to assist elderly and ill individuals during the evacuation of the al-Hol camp in Syria's northeastern Al-Hasakah province, on June 15, 2025. Dozens of displaced Syrian fami - Europa Press/Contacto/Stringer - Archivo
MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 130 ciudadanos de nacionalidad siria han abandonado este miércoles el campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el noreste del país, que gestionan las autoridades kurdas y donde permanecen recluidos familiares de yihadistas de Estado Islámico.
La Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria (AADNES) ha facilitado la salida de un total de 127 personas en un vuelo de regreso voluntario que las ha llevado a sus hogares en las localidades de Raqqa, Alepo e Idlib.
Del grupo, compuesto por 36 familias, forman parte personas que "padecen enfermedades crónicas y condiciones humanitarias", según ha explicado el director de la Oficina para las Personas Desplazadas y los Refugiados de la AADNES, Sheijmus Ahmed, a la agencia de noticias kurdo-siria ANHA.
Se trata del segundo vuelo de este tipo que organizan las autoridades kurdas en sus esfuerzos por evacuar gradualmente a la población de Al Hol, que en la actualidad alberga a cerca de 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños sospechosos de mantener o haber mantenido vínculos con Estado Islámico.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la unidad de asistencia para la estabilización del Departamento de Estado estadounidense.