Publicado 12/10/2019 22:31

Siria.- Reino Unido se desvincula de la operación militr turca en Siria y pide a Erdogan que finalice la ofensiva


LONDRES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha comunicado este domingo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el Gobierno británico no apoyará la operación militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria y le ha pedido que ponga fin a la ofensiva.

"El primer ministro ha expresado su grave preocupación sobre esta operación, que podría empeorar todavía más la situación humanitaria y el progreso realizado contra Estado Islámico", según el comunicado de la llamada telefónica entre ambos líderes enviado por Downing Street.

"Aunque el primer ministro ha reconocido que Turquía es un aliado importante de la OTAN, también ha dejado claro que Reino Unido no puede respaldar esta acción militar y le ha pedido que comience un proceso de diálogo", añade la nota.

Reino Unido se suma así a países europeos como Francia o Alemania contra la intervención militar turca contra las milicias kurdas.

París y Berlín han anunciado en las últimas horas la suspensión de todas las exportaciones de armas a Turquía, en vísperas de una reunión de ministros de Exteriores de la UE que el lunes podría adoptar nuevas medidas. Suecia ha pedido al bloque que imponga un embargo armamentístico.