Publicado 14/10/2019 19:22

Siria.- República Checa suspende las exportaciones de armas a Turquía por la ofensiva sobre Siria

Siria.- República Checa suspende las exportaciones de armas a Turquía por la ofe
Siria.- República Checa suspende las exportaciones de armas a Turquía por la ofe - Kateina ?ulová/CTK/dpa

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de República Checa, Jan Hamacek, ha anunciado este lunes que la suspensión de las licencias para exportar material militar a Turquía, en respuesta a la ofensiva que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha lanzado contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

"República Checa suspenderá con efecto inmediato las licencias de exportación para equipos militares a Turquía", ha dicho el ministro de Interior en su cuenta oficial de Twitter.

República Checa se ha sumado así a países como Alemania, Francia y España. Los ministros de Exteriores de los Veintiocho han dejado en manos de cada país decidir sobre sus ventas de armas a Turquía, aunque varios estados miembro han pedido un embargo de armas de la UE.

La 'Operación Manantial de Paz' se inició el 9 de septiembre con bombardeos aéreos y de artillería a los que siguió una operación terrestre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Turquía advirtiendo de que la campaña militar podría tener un impacto negativo contra la lucha contra la organización terrorista.

El Ejército sirio ha empezado este lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.