Publicado 07/10/2019 15:18

Siria.- El republicano Lindsey Graham amenaza con bloquear en el Senado el plan de Trump para Siria

Siria.- El republicano Lindsey Graham amenaza con bloquear en el Senado el plan
Siria.- El republicano Lindsey Graham amenaza con bloquear en el Senado el plan - Stefani Reynolds - Archivo

WASHINGTON, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano Lindsey Graham ha anunciado que, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de replegar tropas norteamericanas del norte de Siria para permitir una ofensiva militar turca, promoverá una resolución en el Senado para "pedir la revocación de la decisión".

Graham, a falta de conocer "todos los detalles", ya ha expresado en una serie de mensajes en Twitter su preocupación por la medida. En este sentido, ha advertido de una posible moción que espera sume "un fuerte apoyo bipartidista", en aras de una alianza entre republicanos y demócratas.

El influyente senador considera que el plan de Trump facilita la "vuelta" del grupo terrorista Estados Islámico, "fuerza" a los kurdos a "alinearse" con el régimen de Bashar al Assad y con Irán, "destruye" las relaciones entre Turquía y el Congreso norteamericano y "mancha" la reputación estadounidense al "abandonar" a los kurdos.

La Casa Blanca anunció este domingo que Trump ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.

El presidente se ha reafirmado este lunes en su decisión, defendiendo que ha llegado el momento de que Estados Unidos salga de "estas ridículas guerras interminables" y sean otros quienes busquen una salida. Trump ha denunciado que "Estados Unidos se suponía que iba a estar en Siria durante 30 días", el conflicto se ha prolongado y el país se ha visto cada vez más implicado en la contienda "sin un objetivo a la vista".