Publicado 09/10/2019 12:30

Siria.- Rohani pide a Turquía "paciencia" y defiende que la frontera solo estará segura con el Ejército sirio

Siria.- Rohani pide a Turquía "paciencia" y defiende que la frontera solo estará
Siria.- Rohani pide a Turquía "paciencia" y defiende que la frontera solo estará - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha pedido este miércoles "paciencia" a Turquía y que revise sus planes de realizar una ofensiva en el noreste de Siria, defendiendo que la mejor manera de garantizar la seguridad en esta zona es con el Ejército sirio.

En su opinión, si lo que Turquía quiere es garantizar su seguridad en la frontera con Siria debería optar "por la mejor solución" para ello, la cual, según Rohani, es que la seguridad en la frontera entre los dos países la garantice "solo el Ejército sirio".

El presidente iraní ha sostenido que "otros países deberían cooperar en la cuestión, mientras que las tropas estadounidenses deberían abandonar la región". Asimismo, según informa la agencia de noticias Mehr, ha subrayado que si los kurdos quieren "proteger sus tierras" deben ponerse del lado del Ejército sirio.

Así las cosas, ha pedido "a nuestra hermana Turquía que revise su postura actual y actúe con más paciencia", en referencia a los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de lanzar una ofensiva militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias.

En la actualidad, ha sostenido Rohani, "la cuestión principal no es el noreste de Siria o el este del Éufrates, sino que el principal problema es Idlib, donde se han concentrado todos los terroristas", en referencia a la última provincia bajo control rebelde y en la que Hayat Tahrir al Sham, liderado por el antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, es la fuerza dominante.

MANIOBRAS MILITARES

Entretanto, la agencia de noticias ISNA ha informado de que el Ejército de Tierra ha iniciado maniobras en el noroeste del país, cerca de la frontera con Turquía, a las que está previsto que asista el comandante del cuerpo, general Abdolrahim Musavi.

Las maniobras, que no habían sido anunciadas de antemano, están teniendo lugar en los alrededores de Orumiya, capital de la provincia de Azerbayán Occidental y en ellas participan unidades de reacción rápida, brigadas móviles y ofensivas y helicópteros.

El objetivo de la maniobra, bautizada como 'Un objetivo, un disparo', es evaluar la preparación para el combate del Ejército iraní y su movilidad y agilidad en el campo de batalla, según ISNA.