Publicado 08/10/2019 14:33

Siria.- Rusia dice que no fue notificada de antemano por EEUU de sus planes de retirar las tropas de Siria

Siria.- Rusia dice que no fue notificada de antemano por EEUU de sus planes de r
Siria.- Rusia dice que no fue notificada de antemano por EEUU de sus planes de r - -/Kremlin/dpa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rusia no recibió notificación ni de Estados Unidos ni de Turquía sobre la intención de Washington de retirar sus tropas del noreste de Siria para facilitar una ofensiva militar turca contra los milicianos kurdos sirios, ha señalado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Nadie nos avisó", ha comentado el portavoz al ser preguntado al respecto, precisando que Moscú tampoco sabe qué tropas se retiran, de dónde y en qué cantidad.

Peskov ha recordado que a pesar de las declaraciones que llegan desde diversas partes del mundo sobre este tema de momento no se ha confirmado que se haya producido ninguna retirada. "Seguimos atentamente la situación", ha agregado, según informa la agencia rusa Sputnik.

Según el portavoz, el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha discutido todavía la situación en Siria con sus homólogos de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan.

La Casa Blanca anunció este domingo que Trump ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

En su comunicado, resaltó que Trump habló con Erdogan y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país. "Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", subrayó.

La decisión de Trump abre la puerta a una ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.