Publicado 17/12/2019 15:40

Siria.- Rusia enviará a Siria 100.000 toneladas de grano como ayuda humanitaria

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia enviará a Siria 100.000 toneladas de grano como ayuda humanitaria, además de destinar otros 500 millones de dólares para la modernización del puerto de Tartus, según ha informado este martes el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

"El Gobierno ruso ha decidido suministrar 100.000 toneladas de cereales en ayuda humanitaria para el pueblo sirio", ha dicho Borisov, durante una reunión con el presidente sirio, Bashar al Assad.

Borisov ha precisado que Rusia empezará a suministrar los cereales antes de que acabe el año con la intención de completar la entrega en el segundo semestre de 2020, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, Moscú invertirá 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para modernizar el puerto de Tartus. Asimismo, construirá un nuevo ferrocarril entre Siria e Irak para crear un corredor de transporte que vaya desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico, lo que aumentará el tráfico en Tartus.

El proyecto de Tartus incluye también la construcción de una nueva terminal de trigo, "lo que permitirá a Rusia (...) garantizar una presencia permanente en el mercado de la región de Oriente Próximo".

Borisov ha aprovechado para anunciar que Rusia ha logrado restablecer el funcionamiento de la única fábrica de fertilizantes químicos de Siria, ubicada en Homs, al tiempo que ha indicado que ahora ayudará a la nación árabe a colocar sus productos en el mercado regional.

"En el marco del contrato de reconstrucción y modernización de la planta química de Homs, que regirá durante 40 años, se prevé invertir 200 millones de dólares. Será un aporte importante a la economía de Siria, pues permitirá conservar los puestos de trabajo disponibles y crear nuevos", ha afirmado.

El 'número dos' del Ejecutivo ruso ha subrayado que, si bien la cooperación bilateral ha sido fructífera, aún hay mucho trabajo que hacer para recuperar la economía siria después de ocho años de guerra.

"He venido especialmente para dar un impulso adicional a nuestros próximos pasos", ha indicado, tras reunirse con los ministros de Exteriores y Asuntos Presidenciales de Siria, Walid al Mualem y Mansur Azam, respectivamente.