Siria.- Rusia e Irán, dispuestos a "facilitar" conversaciones entre Turquía, Siria y las autoridades kurdas

Publicado 17/10/2019 18:48:34CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Rusia e Irán han expresado este jueves su disposición a "facilitar" conversaciones entre Siria y Turquía, así como entre Damasco y las autoridades kurdas sirias, tras el inicio de una ofensiva militar turca en el norte del país árabe.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado que el titular de la cartera, Sergei Lavrov, ha mantenido una conversación con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para abordar la situación en el país y han abogado por una "estabilización duradera y a largo plazo".

Asimismo, han recalcado que la base de esta solución tiene que ser "el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Siria a través de un diálogo entre Damasco y Ankara, así como entre las autoridades sirias y los representantes de los kurdos sirios".

"Se ha subrayado (durante la conversación) que Rusia e Irán están dispuestos a facilitar estos contactos", ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado publicado en su página web.

Por otra parte, Moscú y Teherán han acordado mantener los contactos y la coordinación en el formato de Astaná --Rusia, Irán y Turquía-- para un acuerdo que ponga fin al conflicto en Siria, incluidos los preparativos de los trabajos del comité constitucional, que se reunirá por primera vez el 30 de octubre.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional --incluidos Rusia e Irán-- han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.