Publicado 22/11/2019 13:10

Siria.- Rusia lamenta la fuga de "cientos" de milicianos de Estado Islámico durante la ofensiva turca en Siria

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha lamentado que la operación militar iniciada por Turquía en el norte de Siria ha permitido la fuga de cientos de milicianos de la organización yihadista Estado Islámico.

Turquía comenzó la operación el mes pasado contra las milicias kurdas que operaban en la región y que Ankara considera como grupos terroristas. Las autoridades turcas calculan que en las áreas incluidas en la 'zona segura' que han levantado entre ambos países se encuentran más de mil miembros del grupo yihadista, la mayoría de ellos llegados desde Europa y Estados Unidos, según fuentes de seguridad turcas.

Aunque la campaña está ahora mismo técnicamente suspendida -- aunque las escaramuzas en la zona son constantes -- los ataques de los primeros días provocaron que muchos guardias de seguridad kurdos en campamentos de detención de simpatizantes y familias de Estado Islámico abandonaran sus puestos, lo que propició la huida de cientos de capturados.

"En general, todo esto ha ocurrido por la escalada de tensión en la frontera y por la presencia militar extranjera, ilegal, en la frontera de Siria", ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Syromolotov, en referencia a Turquía. "Eso ha provocado una inflamación de la tensión que había de por sí entre etnias y confesiones", ha añadido.

"Y esto nos resulta muy preocupante porque estos milicianos liberados de Estado Islámico podrían establecer, como prioridad, la restauración del potencial ofensivo de esta organización terrorista", ha avisado en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno sirio y mantiene una relación ambivalente con Turquía, que se ha deteriorado con esta ofensiva hasta el punto de que Moscú ha entregado a Damasco una pequeña porción bajo su control del norte de Siria para contener el avance turco.

En este sentido, el viceministro ha insistido en que la posición histórica de Rusia es la de respetar la integridad de Siria, y pedir su restauración lo antes posible.