Publicado 24/10/2019 16:59

Siria.- Rusia planea enviar la semana que viene a Siria a más de 275 miembros de su Policía Militar

Siria.- Rusia planea enviar la semana que viene a Siria a más de 275 miembros de
Siria.- Rusia planea enviar la semana que viene a Siria a más de 275 miembros de - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia tiene previsto enviar la próxima semana a más de 275 miembros de la Policía Militar a Siria para reforzar su presencia militar en el país árabe en el marco del acuerdo alcanzado el martes con Turquía en torno a la 'zona segura' en la frontera.

"Dos batallones de la policía militar se trasladarán a Siria la próxima semana", han indicado fuentes del Ministerio de Defensa ruso citadas por la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio ha confirmado que la Policía Militar del país ha realizado durante la jornada su primera patrulla en la ruta pactada con Ankara en la frontera entre Siria y Turquía.

El despliegue de la Policía Militar rusa tuvo lugar el miércoles, un día después de que Turquía y Rusia dieran un nuevo plazo de 150 horas a las fuerzas kurdas para que se retiren de la 'zona segura' exigida por Ankara en el norte de Siria.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, leyó posteriormente el contenido del memorando de entendimiento alcanzado durante la jornada, que contempla patrullas conjuntas en la 'zona segura' para garantizar que las Unidades de Protección Popular (YPG) no vuelven a este área.

"A partir del mediodía del 23 de octubre de 2019, la Policía Militar rusa y la guardia fronteriza siria entrarán en el lado sirio de la frontera, fuera de la zona de la 'Operación Manantial de Paz', para facilitar la retirada de los elementos de las YPG y sus armas en una zona de 30 kilómetros desde la frontera, lo que debe ser concluido en 150 horas", recoge el documento.

En este sentido, apunta que "a partir de ese momento, se iniciarán patrullas conjuntas entre Rusia y Turquía al oeste y el este del área de la 'Operación Manantial de Paz' con una profundidad de diez kilómetros, a excepción de Qamishli".

"Todos los elementos de las YPG y sus armas serán retirados de Manbij y Tel Rifaat", resalta, al tiempo que agrega que "el 'statu quo' establecido en el área de la 'Operación Manantial de Paz', entre Tel Abyad y Ras al Ain, con una profundidad de 32 kilómetros, será preservado".

"Ambos países siguen comprometidos con la integridad territorial de Siria y la seguridad de Turquía", señaló Lavrov en su lectura del acuerdo, que recoge además que ambos países "siguen comprometidos con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas".

Por último, Moscú y Ankara han acordado la creación de un organismo para verificar la aplicación de este memorando y trabajar "para lograr una solución política" al conflicto en Siria y apoyar los trabajos del comité constitucional, que redactará la nueva Carta Magna del país.

"SOLUCIÓN POLÍTICA"

Durante la jornada de este jueves, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el único objetivo que tiene el Gobierno ruso en Siria es facilitar la consecución de una "solución política" a la situación que vive el país desde que comenzó la guerra en 2011.

"La Federación de Rusia y el presidente (Vladimir) Putin tienen un único objetivo: facilitar una solución política a la situación en Siria, garantizar la integridad y la soberanía de la República Árabe Siria. Es precisamente lo que buscan lograr todas las acciones que se llevan a cabo en Siria", ha afirmado, después de que Estados Unidos advirtiera a Turquía de que debe tener cuidado a la hora de pactar acuerdos con los rusos.

Peskov ha dicho que lo acordado por Rusia y Turquía no son "pactos" sino un "memorando de entendimiento entre los presidentes de los dos países" que "fue consensuado al término de las negociaciones".

"Quisiera repetir una vez más que es suficiente recordar la situación de los kurdos, que apenas están dispuestos a confiar en las promesas de los que fueron sus socios más cercanos hasta hace poco", ha explicado Peskov, en referencia a Estados Unidos y su decisión de replegar las tropas desplegadas en el norte de Siria junto a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Turquía puso en marcha el 9 de enero la 'Operación Manantial de Paz', con la que las Fuerzas Armadas turcas pretenden expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las FDS, lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación está suspendida pero no ha concluido, por lo que las Fuerzas Armadas turcas podrían reanudarla en caso necesario.