Publicado 09/07/2021 07:24CET

Siria.- Rusia propone una prórroga de seis meses para permitir el paso de ayuda humanitaria en Siria

Archivo - Campos de desplazados de Al Karama, en el noroeste de Siria
Archivo - Campos de desplazados de Al Karama, en el noroeste de Siria - JUMA MUHAMMAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EEUU insiste en 12 meses antes de que aspire la extensión este sábado

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha propuesto este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se prorrogue seis meses más el acuerdo para el envío de ayuda humanitaria al noroeste de Siria a través de la frontera, que expira el próximo 10 de julio, mientras que Estados Unidos apuesta por la extensión de 12 meses al igual que ha solicitado la ONU.

"Rusia ha introducido su propia resolución sobre el mecanismo de ayuda humanitaria para Siria y ha propuesto una extensión de seis meses con la posibilidad de una nueva extensión después de un informe y análisis del secretario general", ha dicho una fuente diplomática a la agencia Sputnik.

Por su parte, Estados Unidos ha insistido este jueves en la propuesta de 12 meses. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha compartido que Estados Unidos "ha dejado muy claro que continuar con el acceso transfronterizo es un imperativo humanitario".

"Hemos escuchado muy claramente de las agencias de la ONU y las ONG de todo el mundo que 12 meses son críticos para su trabajo" y "lo que nos encontramos ante nosotros en los próximos días es una oportunidad para que el Consejo de Seguridad y, en términos más generales, la comunidad internacional se pongan de pie y demuestren que están del lado del pueblo sirio atribulado y con inseguridad alimentaria", ha dicho en rueda de prensa.

"Todos y cada uno de los países deberían estar a favor de una extensión durante el mayor tiempo posible", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, solicitó a finales de junio ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se alcance un nuevo acuerdo para prorrogar otro año más el envío de ayuda humanitaria.

Una resolución aprobada por primera vez en la ONU en 2014 autoriza el suministro de ayuda al noroeste de Siria a través de la frontera. Sin embargo, más de tres millones de personas, más de la mitad de ellas desplazadas internas, se arriesgan a quedarse sin esta asistencia vital si el Consejo de Seguridad no renueva sus compromisos antes del 10 de julio.

La resolución autorizó en un principio cuatro pasos fronterizos --dos con Turquía, uno con Jordania y otro con Irak--, pero en las prórrogas de 2019 y 2020 Rusia y China solo dieron el visto bueno al de Bab al Hawa, situado en la linde turca. Ahora, este último paso también corre el riesgo de quedar cerrado ante la falta de consenso internacional.

Contador