Publicado 15/02/2020 21:46

Siria.- Rusia y Turquía estudian fórmulas para frenar la violencia en el norte de Siria

Siria.- Rusia y Turquía estudian fórmulas para frenar la violencia en el norte d
Siria.- Rusia y Turquía estudian fórmulas para frenar la violencia en el norte d - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Larvov, ha informado de una reunión mantenida este sábado con su homólogo turco, Mehmet Cavuoglu, con quien ha abordado posibles fórmulas para frenar la violencia en el norte de Siria y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego pactados.

"Los contactos entre Rusia y Turquía a nivel de expertos, diplomáticos, militares, servicios de seguridad tienen por objetivo encontrar formas de implementar los acuerdos sobre Idlib", Siria, ha explicado Lavrov desde la Conferencia de Seguridad en Múnich que se celebra este fin de semana en la capital bávara. Lavrov ha explicado que los próximos contactos están programados la semana que viene.

Cavuoglu, por su parte, se ha referido al contrato de venta de sistemas antiaéreos rusos S-400 a Turquía y ha apuntado que la tensión en Siria no debe afectar a esta iniciativa. "No. Son dos cuestiones diferentes", ha indicado. "No debemos permitir que el problema sirio debilite nuestra cooperación y nuestras relaciones" con Rusia, ha apuntado.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 tras un acuerdo entre Moscú y Ankara, se agravó a principios de febrero por la ofensiva militar siria contra el último reducto rebelde de una guerra que comenzó en 2011.

Turquía responsabiliza al Ejército sirio de la muerte de 15 militares turcos y estima en más de un centenar las bajas en el otro bando, aunque de momento Damasco no ha confirmado la muerte de ninguno de sus militares.