Siria.-Save the Children denuncia un empeoramiento alarmante de las condiciones para miles de niños desplazados en Idlib

Publicado 13/02/2020 18:45:52CET
Siria.-Save the Children denuncia un empeoramiento alarmante de las condiciones
Siria.-Save the Children denuncia un empeoramiento alarmante de las condiciones - ANAS ALKHARBOUTLI/DPA - Archivo

La ONG alerta de la llegada de la temida "catástrofe humanitaria" a la zona

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones de vida de los miles de niños y familiares que se han visto obligados a abandonar sus viviendas en la provincia siria de Idlib debido a la última escalada de violencia han empeorado de "forma alarmante", según ha denunciado este jueves la ONG Save The Children.

En un comunicado, la organización ha señalado que al menos 290.000 niños han tenido que huir de la zona debido a los enfrentamientos entre las partes enfrentadas en la guerra siria, que comenzó hace ya casi nueve años.

"El desplazamiento es terrorífico. Es la primera vez que vemos una ola de desplazados tan grande desde el inicio del conflicto. La gente simplemente se va sin tener un sitio seguro al que ir, no saben adónde van", ha indicado un portavoz de Hurras Network, una organización social en la zona.

Así, ha señalado que muchos "acaban viviendo con familiares en campamentos o tiendas que compran" y ha lamentado que el duro invierno dificulte el traslado y someta a los menores a condiciones muy duras. "Hace muchísimo frío y está afectado a los niños. Algunos están muriendo por ello", ha alertado.

"Estos niños viven con miedo; se les ha privado de todo, especialmente de comida. No van al colegio y están perdiendo sus derechos", ha afirmado. Tanto en la ciudad de Idlib como a las afueras, más de 270 escuelas se encuentran cerradas de forma indefinida, lo que ha afectado a 160.000 estudiantes.

La directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en Siria, Sonia Khush, ha sostenido que "la catástrofe humanitaria de la que se ha estado advirtiendo durante años en Idlib está sucediendo ahora" y ha afirmado que "cerca de un cuarto de la población de la provincia se ha visto obligada a dejar sus viviendas en tan solo semanas y a temperaturas bajo cero".

"¿Qué es lo siguiente? Durante los anteriores inviernos los niños y bebés murieron cuando las temperaturas se desplomaron", ha explicado Khush antes de añadir que prácticamente el 80 por ciento de los que han tenido que abandonar la zona son mujeres y niños.

Asimismo, ha recalcado que los socios de la organización sobre el terreno advierten de que "nunca antes han visto nada que se asemeje a la escala y velocidad con la que se están produciendo actualmente los desplazamientos en Idlib".

Khush, que ha destacado que la situación es "urgente" y de "vital importancia", ha instado a todas las partes enfrentadas en el conflicto a alcanzar un alto el fuego inmediato". "La vida de miles de mujeres y niños se encuentran en peligro", ha remachado.

La organización ha pedido en numerosas ocasiones a las partes acabar con la guerra y respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, que buscan proteger a los niños ante conflictos bélicos.

ESCALADA DE VIOLENCIA EN IDLIB

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó el martes su preocupación por la situación de los civiles en el noroeste de Siria y resaltó que la situación a la que hacen frente "es cada vez más desesperada".

Sus palabras llegan en plena escalada de tensión en la zona, donde esta semana un ataque de las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, acabó con la vida de cinco militares turcos. La semana anterior, un ataque de las fuerzas del régimen sirio en Idlib dejó siete militares turcos y un contratista civil muertos y más de una decena de heridos.

En septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron el establecimiento de la zona de distensión en Idlib para prevenir una ofensiva de las fuerzas sirias. Desde el alto el fuego acordado en 2018 y el último del 12 de enero, más de 1.800 civiles han muerto en ataques rusos y del régimen sirio, según las estimaciones de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles de que las Fuerzas Armadas turcas atacarán a las fuerzas del régimen de Al Assad "en todas partes" si vuelven a herir a tropas turcas. Turquía acoge en su territorio a 3,7 millones de refugiados y migrantes desde el inicio de la guerra de Siria en 2011.

Contador