Publicado 08/06/2020 19:33CET

Siria.- Segundo día consecutivo de protestas sociales en el suroeste de Siria

DAMASCO, 8 Jun. (DPA/EP) -

Este lunes se han producido nuevas movilizaciones con tinte social en la ciudad de Sueida, situada en una región de mayoría drusa del suroeste de Siria, en el que es ya el segundo día consecutivo de protestas ante la situación económica adversa.

Este tipo de protestas son muy poco frecuentes, ya que la última ola de manifestaciones, vinculada a la Primavera Árabe se produjo en 2011 y derivó en una cruenta guerra civil aún no resuelta en la que los insurgentes controlan aún gran parte de la provincia de Idlib, en el norte del país, con el apoyo militar de Turquía.

Un testigo presencial ha explicado que durante la marcha se han coreado consignas contra el Gobierno y un vídeo publicado en Facebook muestra a un grupo de hombres gritando "Larga vida a Siria, abajo Bashar al Assad", en referencia al presidente del país, o el emblemático "El pueblo quiere la caída del régimen", 'leit motiv' de la 'Primavera Árabe'.

Un vecino de Sueida ha indicado que aproximadamente medio centenar de personas han participado en la manifestación frente al Ayuntamiento de la ciudad y que el domingo hubo un centenar de asistentes en una protesta similar.

Los manifestantes han invitado a los sirios de otras provincias a sumarse a las protestas contra la "corrupción". "Piden mejoras en el nivel de vida y de situación económica", ha explicado el vecino en declaraciones bajo condición de anonimato.

Además han mostrado su solidaridad con las localidades de la provincia de Deraa sometidas a un cordón de seguridad impuesto por las fuerzas de seguridad con apoyo de fuerzas paramilitares y han pedido la salida de las fuerzas rusas e iraníes del país.

Por otra parte, la cotización de la libra siria con respecto al dólar se ha desplomado hasta cambiarse 3.500 unidades de la moneda siria por un dólar estadounidense, cuando antes de la guerra, en 2011, había que pagar 50 libras para conseguir un dólar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha dado cuenta de este hundimiento y un "alza astronómica" de los precios de los productos básicos y los medicamentos.