Publicado 06/03/2020 13:18

Siria.- Seis militares sirios y nueve rebeldes muertos en combates en el noroeste de Siria tras el alto el fuego

Siria.- Seis militares sirios y nueve rebeldes muertos en combates en el noroest
Siria.- Seis militares sirios y nueve rebeldes muertos en combates en el noroest - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis militares del Ejército sirio y nueve rebeldes han muerto en los combates registrados en las últimas horas en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, horas después del alto el fuego acordado por Rusia y Turquía, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La organización con sede en Londres y con una amplia red de colaboradores en territorio sirio ha dicho que se han registrado "ataques" y "enfrentamientos" en las últimas horas entre las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y varios grupos yihadistas en la zona de Yabal al Zawiya. "Seis miembros de las fuerzas del régimen y sus aliados y al menos nueve miembros del Partido Islámico del Turkestán han muerto", ha indicado el Observatorio.

La organización ha señalado que en las últimas horas ha prevalecido una "incómoda calma" tras el acuerdo de alto el fuego para la región de Idlib alcanzado el jueves en Moscú por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

El Observatorio ha dicho que los aviones del régimen sirio y de Rusia han "suspendido" sus operaciones aéreas desde que entró en vigor el cese de hostilidades pero que la calma se ha roto "cuando las fuerzas del régimen y los grupos yihadistas han iniciado un enfrentamiento con el lanzamiento de granadas autopropulsadas en la zona rural de Saraqeb, al este de la ciudad de Idlib.

Por otra parte, el Observatorio ha informado de que este viernes se ha registrado la explosión de un coche bomba en la localidad de Hamam al Turkman, controlada por fuerzas turcas y situada en la zona norte de la provincia de Raqqa. La deflagración ha dejado un miliciano muerto y varios civiles y milicianos heridos, además de un militar turco lesionado.

Los rebeldes sirios apoyados por Turquía han mostrado su escepticismo ante el alto el fuego acordado por Putin y Erdogan en la reunión que ambos mantuvieron en Moscú el jueves. "No creo que el alto el fuego vaya a durar mucho", ha declarado a DPA Yusef Hamud, porgavoz del Ejército Nacional Sirio. Hamud ha manifestado sus dudas en torno al pacto porque no cree que el régimen sirio y las milicias iraníes vayan a permitir a Rusia que cumpla las "obligaciones" y "promesas" que ha realizado al Gobierno turco.

Rusia y Turquía han acordado mantener un pasillo de seguridad a lo largo de la mayor autovía de la región de Idlib, el último bastión de las fuerzas rebeldes situado cerca de la frontera con Turquía.

"No tenemos muchos detalles sobre este acuerdo pero no queremos confiar en el lado ruso o en las bandas de Al Assad", ha explicado Mustafá Naji, portavoz del grupo rebelde apoyado por Turquía Frente Nacional.