Siria.- Siguen los combates entre fuerzas proturcas y milicias kurdas un mes después de la ofensiva de Ankara en Siria

Publicado 09/11/2019 15:26:39CET
Siria.- Siguen los combates entre fuerzas proturcas y milicias kurdas un mes des
Siria.- Siguen los combates entre fuerzas proturcas y milicias kurdas un mes des - Carol Guzy/ZUMA Wire/dpa

EL CAIRO, 9 Nov. (DPA/EP) -

Fuerzas proturcas y rebeldes kurdos se han enzarzado este sábado en fuertes enfrentamientos en las localidades sirias de Tal Tamr y Abu Rasin, en la provincia de Hasaka (noreste del país), cuando se cumple un mes de la ahora suspendida campaña militar lanzada por Ankara para acabar con estas milicias.

Aviones de combate turcos están apoyando las operaciones de las fuerzas afines a Ankara y han causado múltiples víctimas entre las guerrillas kurdas y sus aliados sirios, según ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y que cuenta con una red de fuentes en el interior del país.

Desde que comenzó la ofensiva, las fuerzas turcas y los rebeldes aliados han avanzado en 4.820 kilómetros cuadrados de territorio, y arrebatado a las Fuerzas Democráticas de Siria, el colectivo formado principalmente por las milicias kurdas, el el 13,1 por ciento de su territorio en esa zona.

Dos acuerdos de alto el fuego, primero con Estados Unidos y luego con Rusia, pretendían poner fin a los combates y permitir la evacuación de combatientes kurdos y familias, pero las escaramuzas han continuado a lo largo de estas semanas.

De hecho, al menos 92 civiles han muerto en el norte y el noreste de Siria desde que Turquía inició su ofensiva, según un recuento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha alertado del "precio muy alto" que paga la población por el conflicto armado que sigue abierto en el país árabe.

La cifra, actualizada hasta el 5 de noviembre, incluye a 49 fallecidos por ataques aéreos, terrestres, disparos de francotirador y ejecuciones. Durante el mismo periodo, otros 31 civiles han perdido la vida por artefactos improvisados o remanentes explosivos en la zona donde Turquía desarrolla su ofensiva contra las FDS y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El Alto Comisionado también ha constatado la muerte de 12 civiles como resultado de las explosiones de bombas y ataques terrestres en áreas que trascienden la ofensiva turca, según el portavoz de la organización, Rupert Colville.

La oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha alertado especialmente del creciente uso "indiscriminado" de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) en zonas pobladas, principalmente en áreas bajo control de grupos aliados de Turquía. "Lo más probable" es que sean obra de grupos contrarios a la ofensiva, según Colville.

Contador