Publicado 01/03/2020 14:21CET

Siria.- Siria acusa a Turquía del derribo de dos de sus aviones de combate en la provincia de Idlib

Siria.- Siria acusa a Turquía del derribo de dos de sus aviones de combate en la
Siria.- Siria acusa a Turquía del derribo de dos de sus aviones de combate en la - AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS SIRIA SANA

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha acusado a Turquía de derribar dos aviones de combate de las fuerzas aéreas sirias modelo SU-24 en la provincia de Idlib, dentro de una semana de hostilidades entre ambos bandos.

"Las fuerzas terroristas del régimen turco han derribado dos aeronaves sirias en la provincia de Idlib", según ha informado la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Según el medio, los pilotos consiguieron eyectar en paracaídas y aterrizaron sin daños. SANA acompaña la información con un vídeo del incidente en el que se pueden apreciar dos aviones destruidos y en llamas mientras caen en barrena a tierra.

El incidente ha ocurrido horas después de que el Ejército sirio anunciara el cierre del espacio aéreo sobre Idlib, mientras Damasco ha advertido de que todas las aeronaves que entren en el espacio serán derribadas.

TURQUÍA INICIA LA OPERACIÓN DEFENSIVA 'ESCUDO DE PRIMAVERA'

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado este domingo el inicio de la operación militar 'Escudo de Primavera' en respuesta a los ataques del Ejército sirio contra las fuerzas turcas desplegadas en la región de Idlib, que se saldó con la muerte de 36 militares.

Akar ha señalado que el único objetivo de la operación es la autodefensa contra los soldados y unidades del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad que atacan a las tropas turcas en el área.

El ministro ha aprovechado para presentar un nuevo balance de los contraataques turcos en la zona. "Unos 2.200 soldados del régimen sirio, un avión no tripulado, ocho helicópteros, 103 tanques, decenas de obuses, tres sistemas de defensa aérea han sido neutralizados", ha informado en declaraciones recogidas por el periódico turco 'Daily Sabah'.

Los soldados turcos se encuentran en Idlib dentro de una misión, explica Ankara, para proteger a los civiles locales como parte de un acuerdo de septiembre de 2018 con Rusia, aliada de Damasco que prohíbe los actos de agresión en la zona de desescalada establecida alrededor de Idlib.

Tras destacar que Turquía no tiene como objetivo enfrentarse a Rusia, espera que Moscú ejerza su influencia sobre Al Assad "para poner fin a la agresión del régimen".