Publicado 15/09/2019 21:43

Siria.- Siria denuncia ante la ONU el apoyo de EEUU e Israel a las prácticas "terroristas" de las FDS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha denunciado en una carta remitida este domingo a la ONU el apoyo de Estados Unidos e Israel a las prácticas terroristas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias kurdo-árabes que controlan el noreste del país.

"Las milicias terroristas separatistas autodenominadas FDS siguen con sus prácticas terroristas, criminales y represivas contra el pueblo sirio en las provincias de Hasaka, Raqqa, Deri Ezzor y Alepo, apoyadas por Estados Unidos y las fuerzas de la coalición internacional", denuncia la misiva del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad.

Además, Damasco denuncia la "lamentable armonía" de las FDS y su "separatismo" con "los proyectos de ciertos estados clientes de Estados Unidos llevados a cabo por las autoridades de la ocupación israelí", según la misiva, recogida por la televisión kurda Rudaw.

Así, reivindica su intención de "recuperar cada palmo del territorio de la República Árabe Siria y liberarlo de la abominación del terrorismo para reconstruir lo que los terroristas y quienes les apoyan han destruido".

Este lenguaje es mucho más duro que el empleado habitualmente por el Gobierno sirio, que se refiere habitualmente a las FDS como "milicia", no como grupo terrorista. Hace unos días, el líder de un grupo paramilitar aliado del Gobierno, la Brigada Al Baqir, advirtió en un vídeo de que atacarían a las FDS hasta recuperar los territorios controlados por las FDS.

Las FDS son una coalición de milicias kurdas y árabes cuya columna vertebral son las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. Las FDS fueron claves en la lucha contra el Estado Islámico y para expulsar a los yihadistas del noreste de Siria y hasta ahora no han protagonizado enfrentamientos de importancia con el Ejército sirio.

Además, las FDS son las fuerzas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las autoridades de la región han abierto canales de negociación para abrir la puerta a una solución política e incluso han pasado a autodenominarse Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria para facilitar un posible acuerdo.