Siria.- Siria pide a la OPAQ una sesión para abordar un documento filtrado sobre el ataque en abril en Duma

Publicado 29/11/2019 20:47:17CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha reclamado este viernes la celebración de una sesión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para abordar un documento filtrado que refleja las supuestas dudas de antiguos empleados sobre un ataque ejecutado en abril en Duma.

El representante sirio ante el organismo, Basam Sabag, ha resaltado que el denunciado uso de armas químicas en el ataque fue "un pretexto" para que Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaran a cabo bombardeos contra el país árabe.

Así, ha denunciado que estos tres países están ahora "intentando presionar para que no se informe del documento filtrado", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Por ello, ha reclamado una vista con todos los miembros de la misión de investigación para abordar la situación, al tiempo que ha pedido la "máxima transparencia y neutralidad" en los trabajos del organismo.

La OPAQ defendió el lunes las conclusiones del informe, con el que confirmó el uso de agentes químicos en el ataque en Duma, en el que murieron más de 40 personas. Según un informe de la OPAQ, se usó un agente químico con cloro, aunque los expertos no han determinado quién sería el culpable.

El 23 de noviembre, el portal Wikileaks divulgó un correo electrónico enviado al jefe de gabinete de la OPAQ en el que un inspector no identificado asegura que el documento había sido editado para ofrecer conclusiones más definitivas que las dadas por los propios expertos.

"Solicito que el informe sea divulgado de forma íntegra porque temo que esta versión no refleja el trabajo del equipo", afirmó el inspector. Una fuente de la OPAQ confirmó a la agencia de noticias Reuters la autenticidad de este mensaje, que ha sobrevolado ahora el principal foro de la organización internacional.

El director general de la OPAQ, Fernando Arias, defendió ante los delegados de los distintos países los datos del cuestionado informe: "Aunque algunas de estas visiones discrepantes siguen circulando en ciertos foros de discusión, me gustaría reiterar que apoyo las conclusiones independientes y profesionales".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia respondieron al incidente con armas químicas atacando instalaciones del Gobierno sirio, en la mayor intervención directa contra el régimen de Bashar al Assad durante la guerra. Damasco, al igual que Moscú, ha negado las pruebas de la OPAQ y ha acusado a los rebeldes de fingir el ataque.

Contador