Publicado 23/07/2021 10:12

Siria.- Siria rechaza la petición de la administración kurda a la ONU sobre su reconocimiento como país independiente

Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad
Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha rechazado la petición de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) a Naciones Unidas sobre su reconocimiento como país y ha resaltado que este organismo, en pie en las zonas de mayoría kurda del noreste del país controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) es "un mero proyecto" para "debilitar" el país.

El Ministerio de Exteriores sirio ha recalcado que la AANES cuenta con "apoyo de las tropas de ocupación estadounidense y otros países coloniales" y ha resaltado que sus peticiones sobre "ilusiones y sueños" les equiparan con las "fuerzas conspirativas".

"Esto muestra además su aislamiento del pueblo sirio, que ha logrado un triunfo decisivo frente a los grupos terroristas durante los últimos diez años", ha manifestado, antes de advertir de las consecuencias de las "conspiraciones", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

La AANES reclamó el domingo a Naciones Unidas su reconocimiento como país y declaró su disposición a colaborar con todos los actores para fomentar la democracia y la justicia en la región, en un comunicado difundido con motivo del noveno aniversario del inicio de la denominada Revolución de Rojava o Kurdistán Occidental que se celebra el 19 de julio.

La declaración carga en particular contra el "sistema centralista del Partido Baaz" que lidera el presidente sirio, Bashar al Assad. "En los diez últimos años la gente ha sido negada y ha tenido que huir de sus hogares mientras el país era convertido por el régimen en un centro de crisis y caos", centro de la "tercera guerra mundial", criticó.

Además, la administración kurdo-árabe reiteró su intención de "liberar las zonas ocupadas" de la región de Afrin, Serekaniye (Ras al Ain) y Gire Spi (Tel Abiad), bajo control de las milicias proturcas, y "el retorno de la población desplazada".