Publicado 03/06/2020 16:23CET

Siria.- Siria tilda de "terrorismo económico" las nuevas sanciones que contempla EEUU contra el país

Siria.- Siria tilda de "terrorismo económico" las nuevas sanciones que contempla
Siria.- Siria tilda de "terrorismo económico" las nuevas sanciones que contempla - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha tildado este miércoles de "terrorismo económico" las nuevas sancione que contempla Estados Unidos contra el país a través de la conocida como 'Ley César', al tiempo que ha agregado que "se fundamentan en una serie de mentiras e invenciones por parte de grupos hostiles al pueblo sirio".

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio han resaltado que las medidas punitivas "llegan en el marco de una guerra declarada en la que usan los tipos de armas más sucias, incluido el terrorismo y el cerco económico, además de la presión económica y la desinformación".

Estas fuentes han manifestado que estas sanciones suponen "una violación flagrante de los Derechos Humanos" y han apuntado que "hacen a Estados Unidos el principal responsable del sufrimiento de los sirios", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En este sentido, han argumentado que "en un momento en el que el mundo está unido para hacer frente a la pandemia, la Administración estadounidense, que oprime a su pueblo para proteger las políticas racistas y sigue buscando la hegemonía y la arrogancia a nivel internacional, continúa sus políticas hostiles, representadas en un bloqueo contra pueblos a los que niega el derecho a obtener lo necesario ante esta peligrosa pandemia".

Por ello, estas fuentes han manifestado que la población y el Ejército sirio "harán frente con orgullo y determinación a esta decisión injusta por parte de Estados Unidos", al tiempo que han pedido a la comunidad internacional "trabajar para acabar con todos los tipos de medidas unilaterales ilegales".

El 'Ley César', que obtuvo en diciembre apoyo de los dos partidos estadounidenses en el Congreso y entrará en vigor este mes, contempla sanciones para militares y otros responsables de atrocidades durante la guerra.

De esta forma, aplica sanciones a los que hayan prestado apoyo "a los esfuerzos militares del régimen de (el presidente, Bashar) Al Assad", además de apoyar a aquellos organismos que recaben pruebas sobre crímenes de guerra.

Asimismo, expande el anterior régimen de sanciones, al contener una cláusula contra instituciones gubernamentales e individuos que hagan negocios con Damasco, lo que podría afectar a los esfuerzos de reconstrucción que intenta llevar a cabo el Gobierno sirio.

El Ley recibió el nombre por un desertor del Ejército sirio conocido por el alias de 'César', que tomó más de 55.000 imágenes tanto en la prisión como en los hospitales militares y que muestran unos 11.000 cuerpos desnutridos con signos de violencia, como golpes o estrangulación y otras formas de torturas.