Publicado 20/05/2021 17:39

Siria.- Los sirios en el extranjero acuden a votar con Al Assad como favorito y sin candidatos opositores

Un grupo de sirios se dirige a la Embajada del país en Líbano para votar en las elecciones.
Un grupo de sirios se dirige a la Embajada del país en Líbano para votar en las elecciones. - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos sirios residentes en el extranjero han empezado a votar este jueves en el marco de unas elecciones presidenciales que tendrán lugar el 26 de mayo en el interior del país y en las que el mandatario, Bashar al Assad, figura como favorito ante la eliminación de las candidaturas de la oposición.

En la capital de Líbano, Beirut, se han producido incidentes después de que un grupo de manifestantes haya bloqueado el paso de autobuses y coches que trasladaban a personas para votar en la Embajada, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Testigos citados por este medio han señalado que algunos manifestantes han atacado el convoy y han agredido a algunos refugiados, además de romper las ventanillas de varios vehículos a su paso por una autovía al norte de la cpaital.

El Tribunal Constitucional ha validado únicamente tres candidaturas, incluida la de Al Assad, tras una criba que ha dejado fuera a otras 48 personas. Los otros candidatos son Abdulá Salum Abdulá y Mahmud Ahmad Marai, dos figuras políticas poco conocidas que no amenazan con poner fin al mandato del presidente.

El número de candidaturas ha sido rebajado a causa de los filtros que contempla la legislación, incluido uno sobre apoyos en el seno del Parlamento, controlado por el Baaz de Al Assad. La ley fija además que los candidatos tienen que haber vivido en el país durante la última década, lo que elimina a todas las figuras opositoras que se encuentran en el exilio a causa de la represión y la guerra.

Al Assad, que lleva en el poder desde el año 2000, opta de nuevo a la reelección en un país que hace frente además a una grave crisis económica, recrudecida por la guerra y el impacto de las sanciones impuestas a causa del conflicto, entre ellas la conocida como Ley César, activada por Estados Unidos el año pasado, así como por la profunda crisis económica en la que está sumido Líbano.