Publicado 24/10/2019 15:19

Siria.- Stoltenberg dice que las fuerzas en el terreno en Siria son responsables de impedir que los yihadistas escapen

Siria.- Stoltenberg dice que las fuerzas en el terreno en Siria son responsables
Siria.- Stoltenberg dice que las fuerzas en el terreno en Siria son responsables - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado la importancia de impedir que milicianos del Estado Islámico se escapen en el noreste de Siria a raíz de la ofensiva turca y ha dejado claro que las fuerzas presentes sobre el terreno tienen la "responsabilidad" de impedirlo.

"Es extremadamente importante que los combatientes del Estado Islámico no sean liberados y para ello aquellos presentes sobre el terreno tienen la responsabilidad de que ello no ocurra, que siguen estando presos", ha subrayado el noruego en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN, que estará dominada por la situación en el noreste de Siria.

Stoltenberg ha admitido estar "preocupado por el riesgo de que el aumento de la violencia" sobre el terreno "pueda llevar a los combatientes de Estado Islámico que están en prisión a escapar o ser liberados" pero ha dicho estar "animado" porque la reducción "significativa" de los enfrentamientos en los últimos días "reduce el riesgo de que los combatientes del Estado Islámico sean liberados".

"La situación todavía es frágil, pero al menos hemos visto cierto progreso por el hecho de que hemos visto una reducción de la violencia en los últimos días", ha incidido, insistiendo en la necesidad de "construir sobre esto para trabajar para que haya una solución política a la crisis en Siria".

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha reconocido que "algo más de cien o por ahí han escapado hasta ahora" durante una conferencia organizada por el 'think tank' German Marshall Fund.

Estados Unidos lleva años exigiendo a los europeos que acepten de vuelta a sus yihadistas nacionales, algo más urgente en la actualidad por la situación sobre el terreno.

Stoltenberg ha reconocido las "diferencias" en el seno de la Alianza que ha provocado la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, que ha generado "profunda preocupación" entre los aliados pero ha defendido que desde el alto el fuego pactado entre Estados Unidos y Turquía sean visto "algunos pasos en la buena dirección", al tiempo que ha subrayado la necesidad de discutir en la reunión en la OTAN cómo los aliados pueden contribuir "más" a la lucha contra el Estado Islámico, a través de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

"No ha habido ninguna petición para una misión de la OTAN en el noreste de Siria", ha zanjado, al ser preguntado si la Alianza podría implicarse en la creación de una zona segura bajo control internacional y mandato de la ONU, como ha propuesto la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, a la que Estados Unidos ya ha dejado claro que no contribuirá.

Stoltenberg ha rechazado "especular sobre todas las opciones posibles e imposibles" porque sólo añadiría más incertidumbre y aunque ha celebrado la propuesta de la ministra alemana como una contribución de cara a avanzar hacia una solución negociada en Siria, ha recordado que se necesitará "una decisión de la ONU". "Requiere un proceso en la ONU y no es posible de decir si esto será fácil y muy difícil", ha zanjado.

"El noreste de Siria es difícil, complejo y no hay una salida fácil", ha reconocido, admitiendo en todo caso que la propuesta alemana requerirá discutirla "en detalle" antes de poder decidir sobre ella.

Stoltenberg también ha subrayado la importancia de que los aliados continúen apoyando a las fuerzas de seguridad afganas, insistiendo en la necesidad de evitar que el Estado Islámico resurja en Afganistán tras el fin del califato en Siria e Irak.