Siria.- Stoltenberg dice que la suspensión de venta de armas a Turquía "refleja que muchos aliados son muy críticos"

Publicado 15/10/2019 13:52:06CET
Siria.- Stoltenberg dice que la suspensión de venta de armas a Turquía "refleja
Siria.- Stoltenberg dice que la suspensión de venta de armas a Turquía "refleja - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este martes que la decisión de los países de la UE de paralizar la venta de armas a Turquía y las sanciones anunciadas por Estados Unidos "reflejan que muchos aliados son muy críticos y condenan la operación militar" turca en el noreste de Siria contra las milicias kurdas, que han sido el principal aliado sobre el terreno de Occidente en la lucha contra el Estado Islámico.

"Refleja que muchos aliados de la OTAN son críticos y condena la operación militar en el norte de Siria", ha subrayado el secretario general aliado desde Londres tras reunirse con el primer ministro, Boris Johnson, para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica que acogerá la capital británica a principios de diciembre.

Stoltenberg ya trasladó personalmente al Gobierno turco su "grave preocupación" por la ofensiva militar turca el viernes pasado durante su visita en Estambul tras defender los avances que ha hecho la coalición internacional contra el Estado Islámico contra el grupo terrorista tras la caída de su califato en Siria e Irak.

"Es extremadamente importante que preservemos estos logros", ha subrayado el noruego, insistiendo en que Estado Islámico es el "enemigo común".

También ha reconocido estar "preocupado" por el riesgo de que la ofensiva militar turca "puede escalar más las tensiones en la región" y "desestabilizar más la región y provocar sufrimiento humano".

Los aliados discutirán la situación en el norte de Siria este miércoles a nivel de embajadores en el Consejo del Atlántico Norte y a nivel de ministros de Defensa cuando se reúnan la próxima semana los días 24 y 25 de octubre. "Es una cuestión que preocupa a todos", ha justificado Stoltenberg.

Francia, Alemania, Países Bajos, República Checa, Finlandia, España, Italia y Reino Unido han anunciado que suspenderán la venta de armas a Turquía por la ofensiva, mientras que Bélgica dejó de hacerlo ya en 2016 tras el intento de golpe fallido de 2016 y Suecia también lleva más de un año ya sin venderle armas a Ankara.

Países como Suecia, Dinamarca, Austria e Italia habían defendido un embargo de armas de toda la UE a Turquía, sin embargo las dificultades jurídicas para embargar a un país de la OTAN para varios aliados llevó a dejar en manos de cada país la decisión de suspender el suministro de armas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes "sanciones contra cargos actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria" y la reimposición de aranceles del 50% a las importaciones de acero turcas.

Para leer más