Actualizado 26/11/2015 10:08

Trudeau dice que los atentados en París influyeron en la decisión de aplazar la acogida de refugiados en Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
CHRIS WATTIE / REUTERS


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este miércoles que los atentados del 13 de noviembre en París han influido en la decisión de su Gobierno de aplazar dos meses la fecha límite para acoger a 25.000 refugiados sirios.

El Ejecutivo anunció el martes que mantiene su compromiso con la acogida de 25.000 refugiados sirios, si bien apuntó que sólo recibirá a 10.000 de ellos antes de fin de año, aplazando hasta febrero la fecha límite.

"Una de las cosas que cambió con (los atentados en) París fue la percepción de los canadienses: canadienses que han apoyado y estado abiertos a la idea de acoger a más refugiados y demostrar que Canadá está listo para ayudar tuvieron más preguntas", ha dicho Trudeau.

"Nos dimos cuenta de que lo más importante era ser capaces de garantizar a los canadienses que se está haciendo todo lo posible para mantener su seguridad, y para que los refugiados son bienvenidos como nuevos canadienses y no como una causa de ansiedad o división", ha agregado.

Así, Trudeau ha recalcado que "lograr que esto se haga bien ha sido algo en lo que el Gobierno siempre ha estado centrado", tal y como ha recogido el diario local 'National Post'. "Vamos a dar la bienvenida a 25.000 canadienses", ha subrayado.

Por otra parte, ha destacado la importancia de que "las principales potencias de la región hagan frente al desafío que supone la guerra civil siria", añadiendo que "Canadá seguirá siendo una voz positiva en el proceso".

El plan de reasentamiento de Canadá contempla 36 ciudades de destino --doce en Quebec y 23 en el resto del país--, y entre los refugiados hay familias completas, mujeres en situación de riesgo y homosexuales. Todos ellos deberán estar registrados por el Gobierno turco o por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).