Publicado 26/12/2019 16:55

Siria.- Trump advierte a Siria, Rusia e Irán contra una matanza de civiles en la ofensiva contra Idlib

Siria.- Trump advierte a Siria, Rusia e Irán contra una matanza de civiles en la
Siria.- Trump advierte a Siria, Rusia e Irán contra una matanza de civiles en la - Tia Dufour/White House/dpa

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves a Siria, Rusia e Irán contra una matanza de civiles en el marco de la ofensiva militar contra la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes.

"Rusia, Siria e Irán están matando, o a punto de matar, a miles de civiles inocentes en la provincia de Idlib. ¡No lo hagáis! Turquía está trabajando duro para parar esta matanza", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias y los aviones rusos han intensificado los ataques en Idlib, obligando a miles de personas a huir a zonas más seguras, según los activistas.

La asesora humanitaria de Naciones Unidas para Siria, Najat Rochdi, expresó la semana pasada su preocupación por la "escalada de violencia" en Idlib y pidió a todas las partes el cese "inmediato" de estas tensiones para proteger tanto a la población civil como las infraestructuras básicas.

Rochdi condenó la "intensificación" de los combates y, en particular, el aumento de los ataques aéreos y el "supuesto uso" de 'barriles bomba'. "Decenas de civiles" habrían perdido la vida como consecuencia de estas acciones, entre ellos numerosos niños, según la estimación de Naciones Unidas.

"A pesar de las reiteradas garantías de que las partes enfrentadas solo atacarán objetivos militares legítimos, persisten los ataques contra instalaciones médicas y educativas", lamentó, en un comunicado en el que subrayó que "las operaciones antiterroristas no pueden invalidar las responsabilidades para proteger a los civiles" en el último gran bastión rebelde de Siria.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.