Publicado 09/10/2019 14:47

Siria.- Trump afirma que "EEUU no debería haber ido a Oriente Próximo" y recuerda la "premisa falsa" de armas en Irak

Siria.- Trump afirma que "EEUU no debería haber ido a Oriente Próximo" y recuerd
Siria.- Trump afirma que "EEUU no debería haber ido a Oriente Próximo" y recuerd - Contacto

WASHINGTON, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha justificado el giro de su política en Siria afirmado que "Estados Unidos nunca debería haber ido a Oriente Próximo" y recordando que la intervención militar en Irak se realizó a partir de una "premisa falsa", la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe.

Trump ha alegado en Twitter que la lucha "entre varios grupos" en la parte norte de Siria ha sido una constante durante "cientos de años". El mandatario ha dado orden de retirar los 50 efectivos desplegados en este área para apoyar a las milicias kurdas, de tal forma que Turquía tiene ahora vía libre para lanzar una ofensiva.

"Turquía debe encargarse de los combatientes de Estado Islámico que Europa se niega a acoger. Las estúpidas guerras interminables, para nosotros, han llegado a su fin", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca.

Trump ha asegurado que Estados Unidos "ha gastado ocho billones de dólares combatiendo y haciendo política en Oriente Próximo", a costa también de que "miles de valientes soldados" hayan muerto y resultado heridos y de que "millones de personas" de "la otra parte" también hayan fallecido.

"Ir a Oriente Próximo es la peor decisión que nunca hemos tomado en la historia de nuestro país. Fuimos a la guerra bajo una premisa falsa y que se ha desacreditado, las armas de destrucción masiva", ha añadido, en aparente alusión a la guerra de Irak iniciada por su predecesor republicano George W. Bush.

Ahora, Trump es partidario de un repliegue "lento y cuidadoso" para centrarse en "una imagen amplia" del contexto geopolítico. "Estados Unidos es mayor que nunca", ha remachado el presidente norteamericano.