Publicado 10/10/2019 07:33

Siria.- Trump asegura que los dos últimos 'Beatles' de Estado Islámico están bajo custodia de EEUU

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que los dos últimos 'Beatles' del grupo terrorista Estado Islámico, los británicos Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, se encuentran bajo custodia de Estados Unidos.

"En caso de que los kurdos o Turquía pierdan el control, Estados Unidos ya ha cogido a los dos milicianos de Estado Islámico vinculados con decapitaciones en Siria (...) y los ha llevado fuera del país a un lugar seguro y controlado por Estados Unidos", ha expresado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter.

"¡Son lo peor de lo peor!", ha aseverado el dirigente norteamericano en relación con los dos milicianos, que pertenecían a una célula encargada de la retención y ejecución de alrededor de 25 rehenes, entre ellos varios extranjeros.

El lanzamiento de una operación militar turca en las zonas del noreste de Siria que se encuentran bajo control de las fuerzas kurdas y el repliegue de las tropas estadounidenses han reavivado el temor a que los numerosos exmilicianos de Estado Islámico encarcelados puedan quedar en libertad.

Ya el miércoles Trump había señalado que había ordenado sacar a un "número determinado" de milicianos del grupo yihadista de Siria. El diario local 'The Washington Post' ha confirmado que ambos habrían sido transferidos y se encuentran ahora bajo custodia estadounidense.

El grupo estuvo encabezado por Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John' --quien murió en un bombardeo en 2015--, y ha estado detrás de la decapitación de varios periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros, entre ellos los estadounidenses James Foley, Steven Sotloff y Peter Kassig.

Otros de los extranjeros ejecutados por la célula fueron los británicos David Haines y Alan Henning, los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, y el ruso Sergei Nicolaevich Gorbunov.