Publicado 28/02/2020 19:08

Siria.- Trump condena el ataque en Idlib en el que han muerto 33 militares de Turquía

Siria.- Trump condena el ataque en Idlib en el que han muerto 33 militares de Tu
Siria.- Trump condena el ataque en Idlib en el que han muerto 33 militares de Tu - Contacto - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este viernes el ataque del jueves en la provincia siria de Idlib (noroeste) en el que murieron 33 militares turcos, al tiempo que ha pedido junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el fin de la ofensiva contra esta zona del país árabe.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que Trump ha trasladado sus condolencias a Erdogan por lo sucedido, antes de reafirmar su apoyo a los esfuerzos de Ankara para "desescalar la situación en el noroeste de Siria y evitar una catástrofe humanitaria".

"Los dos líderes han acordado que el régimen de Siria, Rusia y el régimen iraní deben detener su ofensiva antes de que más civiles inocentes mueran y se vean desplazados", ha zanjado.

Por su parte, la Presidencia turca ha manifestado que Erdogan ha reafirmado la "determinación" de Ankara a "limpiar de elementos del régimen (sirio) el área determinada en Idlib por el memorando de Sochi", según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

La muerte de los 33 militares turcos en el ataque de las fuerzas sirias en Idlib provocó una reunión de emergencia encabezada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y derivó en una respuesta militar de Ankara contra posiciones del Ejército sirio en las provincias de Idlib, Alepo, Hama y Latakia.

En este sentido, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha asegurado que las Fuerzas Armadas han matado a 329 militares sirios y han alcanzado 200 objetivos gubernamentales en estos ataques, según el diario turco 'Daily Sabah'.

Frente al balance ofrecido por el Ministerio de Defensa turco, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene una amplia red de activistas en territorio sirio, ha asegurado que los ataques aéreos y los bombardeos turcos en Idlib han matado a al menos 16 militares sirios.

Por su parte, Rusia ha asegurado que hizo lo posible para que los militares turcos no se vieran alcanzados por el ataque de las fuerzas sirias y ha argumentado que llegó en respuesta a una "amplia ofensiva" de Hayat Tahrir al Sham (HTS) contra posiciones del Ejército del país árabe en Idlib.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.