Publicado 18/10/2019 18:07

Siria.- Trump dice que algunos países europeos ahora están dispuestos a encargarse de sus milicianos de Estado Islámico

Siria.- Trump dice que algunos países europeos ahora están dispuestos a encargar
Siria.- Trump dice que algunos países europeos ahora están dispuestos a encargar - Contacto

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este viernes que algunos países europeos ahora estarían dispuestos a hacerse cargo de sus ciudadanos que combatieron en las filas de Estado Islámico en Irak y Siria tras los últimos acontecimientos en este último país en la última semana.

"Me acaban de notificar que algunos países europeos ahora están dispuestos, por primera vez, a encargarse de los combatientes de Estado Islámico que proceden" de su territorio", ha escrito Trump en Twitter. "Esto son buenas noticias, pero deberían haberlo hecho después de que nosotros les capturamos", ha subrayado, incidiendo en que "en cualquier caso se está haciendo un gran progreso".

El grupo terrorista Estado Islámico perdió los últimos territorios bajo su control la primavera pasada ante la ofensiva liderada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal componente son las milicias kurdas sirias, con apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

El pasado 9 de octubre, Turquía lanzó una operación militar en el noreste de Siria para desalojar a las milicias kurdas sirias, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (organización terrorista para Ankara, la UE y Estados Unidos). Este jueves, Turquía y Estados Unidos acordaron un alto el fuego de 5 días para que las milicias kurdas abandonen la franja en la que Ankara quiere imponer una zona de seguridad.

Trump ha informado de que ha hablado este viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le ha indicado que "solo ha habido algunos disparos de francotiradores y mortero que han sido rápidamente eliminados", pese a que las FDS han denunciado la continuación de los ataques turcos.

Según el presidente estadounidense, Erdogan "realmente quiere que el alto el fuego, o pausa, funcione". Del mismo modo, ha añadido, "los kurdos también lo quieren" y que la situación se resuelva. "Es demasiado malo que no se pensara así hace años", ha lamentado.

"En lugar de ello, todo se mantuvo unido por vendas muy frágiles y de forma artificial", ha comentado, insistiendo en que "hay buena voluntad por ambas partes y realmente una buena oportunidad de éxito". "Estados Unidos ha asegurado el petróleo y los combatientes de Estado Islámico están doblemente asegurados por los kurdos y Turquía", ha añadido.