Publicado 10/10/2019 23:11

Siria.- Trump dice que mediar un acuerdo entre Turquía y los kurdos es "una de las tres opciones" que baraja EEUU

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido este jueves que una mediación estadounidense para lograr un acuerdo entre Turquía y las autoridades kurdas sirias es una de las opciones que baraja Washington tras el inicio de la ofensiva militar turca en Siria.

"Derrotamos el cien por cien del califato de Estado Islámico y ya no tenemos tropas en la zona que está siendo atacada por Turquía en Siria. ¡Hicimos perfectamente nuestro trabajo!", ha destacado en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter.

"Ahora Turquía está atacando a los kurdos, que han estado luchando entre ellos desde hace 200 años. Tenemos una de estas tres opciones: enviar miles de tropas y ganar militarmente, golpear muy duro financieramente y con sanciones a Turquía, o mediar un acuerdo entre Turquía y los kurdos", ha agregado, sin dar más detalles.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles el inicio de la 'Operación Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

La ofensiva turca arrancó días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

Kino Gabriel, uno de los portavoces de las FDS, tildó la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", dijo.