Publicado 04/12/2019 15:38

Siria.- Trump elogia a Erdogan por la zona segura en Siria y destaca el cumplimiento del alto el fuego

Siria.- Trump elogia a Erdogan por la zona segura en Siria y destaca el cumplimi
Siria.- Trump elogia a Erdogan por la zona segura en Siria y destaca el cumplimi - Benoit Doppagne/BELGA/dpa

WASHINGTON, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado este miércoles al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por la zona segura que está impulsando en el norte de Siria, al tiempo que ha destacado el cumplimiento del alto el fuego en la región.

Trump se ha reunido este miércoles con Erdogan en Londres en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y ha aprovechado el encuentro para destacar las buenas relaciones comerciales entre ambos países.

Los dos mandatarios se han reunido tras celebrarse la primera sesión de la cumbre aliada, en un encuentro celebrado a puerta cerrada y que se ha prolongado durante una media, según informa la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Al encuentro han asistido también por la parte turca el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, el titular de Finanzas, Berat Albayrak, el ministro de Defensa, el general Hulusi Akar, el exprimer ministro Binali Yildirim y el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.

En declaraciones posteriores a la prensa en Londres, Trump ha dicho que en su reunión con Erdogan han hablado "de todo". "Hemos discutido sobre Siria. Hemos discutido sobre los kurdos. La frontera y la zona segura están funcionando muy bien y le doy mucho reconocimiento a Turquía por eso", ha señalado.

Trump ha asegurado que el alto el fuego en el norte de Siria "se está cumpliendo mucho". "Puede que algún día me den el reconocimiento a mí por eso pero es probable que no", ha señalado el mandatario estadounidense, que luego ha destacado que Turquía tiene un papel "muy bueno" a la hora de garantizar la seguridad en los Balcanes.

Un portavoz de la Casa Blanca ha dicho tras la reunión que los dos mandatarios han hablado sobre la "importancia" de que Turquía "cumpla sus compromisos con la Alianza", así como de "reforzar el comercio con un impulso de 100.000 millones de dólares en las relaciones comerciales bilaterales.